miércoles, 23 de marzo de 2016

RESEÑA BITTERSWEET

TITULO: Bittersweet
AUTORA: Melanie Rostock

Número de páginas: 398
Editorial: Plataforma neo

Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor. Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo. Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor. Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable.

Ésta era una novela que quería leerme hace tiempo, ya que los temas que trata me parecen muy interesantes, y tengo que admitir que no me ha decepcionado, creo que ha sabido plasmar muy bien el bulling y el contrabando de drogas y el tema de las bandas. También he de reconocer que la historia de amor que surge no me la esperaba para nada y me ha gustado  mucho.

La historia que se nos plantea en esta novela es muy dura. Por un lado encontramos a Bambi, una chica que proviene de una familia acomodada, que va a un colegio privado, pero a pesar de que tiene todo lo que quiere no es aceptada en su colegio y es que le hacen bulling, no solo por lo extraño de su nombre sino también por su timidez. A Bambi le encanta leer y escribir, por eso un día decide apuntarse a un curso de escritura. Allí conocerá a Liam. Liam no tiene nada que ver con Bambi, él viene de una familia pobre y desestructurada, donde la madre está deprimida y el padre es un borracho. Liam hace lo que sea para  salir adelante. Aunque a simple vista solo tengan en común que a ambos les encanta escribir, tienen más cosas en común de las que creen, y el tiempo les pondrá en el mismo camino a pesar de sus decisiones.

En cuanto a los personajes principales encontramos a Bambi, una chica que sufre bulling en el colegio, y a pesar de que ella es consciente de ello y se lo cuenta a sus padres, estos no hacen nada para ayudarla y ella tampoco es capad de acabar con esta situación. Por otro lado encontramos a Liam, un chico que ha crecido en una familia desestructurada y que tiene que hacer cualquier cosa para sobrevivir.  Liam y Bambi son muy buenos amigos que se leen los relatos el uno al otro y se dan consejos para mejorarlos, pero uno de ellos guarda un secreto que si sale a la luz cambiara su amistad para siempre.
                En cuanto a los personajes secundarios encontramos a Connie la mejor amiga de Bambi. A Connie le encanta cantar, y al igual que a Bambi, a ella también le hacen billing, pero ella no lo lleva tan bien como Bambi, sufre más. Por último encontramos a Lara, amiga especial de Liam. Lara es una niña pija que le encanta acostarse con chicos de los suburbios para divertirse y llamar la atención. Aunque parezca superficial, Lara tiene su corazoncito y no duda en ayudar a su amigo cuando lo necesita.

La novela está contada por ambos protagonistas, por lo que saber que les está ocurriendo en todo momento. Otro punto a favor, y que me ha parecido muy buena idea, es que en la novela aparecen extractos de las novelas que nuestros protagonistas están escribiendo, por lo que puedes ver qué tipo de noveles les gusta escribir.

Lo que más me ha gustado de la novela es como se ha tratado el tema de bulling y de las drogas, ya que son temas muy controversiales y que no todo el mundo sabe plasmarlo correctamente. Se ve lo mal que lo pasa la gente que es acosada en el colegio y que no es aceptada, ya sea por sus gustos en ciertos temas o porque va en contra de las modas y tiene un estilo diferente. Por otro lado, podemos ver cómo funciona el mundo del contrabando y el mundo de la droga y como lo vive una persona que está metido en ese mundo. Creo que la autora ha sabido plasmar estas dos realidades de una forma muy cruda y sin adornos. Aunque debo decir que hay ciertas cosas que no me han acabado de convencer.

Una novela que ha sabido mostrar la realidad de este mundo, con unos personajes muy buenos. Un libro altamente recomendable.